Rebajas sostenibles y conscientes (II)

rebajas-conscientes

Rebajas, promociones, Mid Season Sale, ofertas especiales, Black Friday, ¡últimas tallas!… Tenemos la sensación de que las grandes cadenas de moda rápida (fast fashion) pasan más meses al año ofreciendo descuentos que sin ellos.

Todo va cada vez más rápido, de las cuatro temporadas por año pasamos a una tendencia nueva cada mes o incluso cada dos semanas. Cambios constantes, precios bajos que nos llevan a comprar y desechar ropa con demasiada frecuencia. Moda de usar y tirar. Un ritmo de consumo que tiene un coste humano y medio ambiental.

La industria de la moda rápida es la más contaminante del mundo, por encima de la manufacturera, la de energía, la de transporte e incluso la alimentaria

Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo.

Es muy fácil caer en la trampa de las rebajas y promociones. Las estrategias de marketing de las grandes cadenas consiguen crearnos continuas necesidades. Nos hacen sentir que tenemos que comprar “esa” prenda aunque no sabemos si nos la llegaremos a poner, si nos queda realmente bien o si es nuestro estilo.

Algo curioso y que seguro que también te pasa, es que todas las semanas aparecen en las redes varias personas vendiendo ropa que no utilizan con la descripción: «sin usar», «con etiqueta», «usado una sola vez»… ¿te suena la historia verdad?

Para que eso no te pase te proponemos un sencillo ejercicio: antes de “salir de rebajas” tomate un tiempo para reflexionar sobre tu armario, sobre lo que realmente necesitas y lo que te hace sentir bien.

La Böcöque te propone unas rebajas sostenibles y consientes.

1. Realiza una auditoría a tu armario.

¿Cuánta ropa tienes en el armario? ¿Cuánta utilizas? Se estima que de media utilizamos un 20% de las prendas que tenemos en el armario. ¿Y el resto? Lo único que hace ahí es ocupar espacio, generar estrés y caos en nuestra vida… Por eso lo primero es lo primero. Toca ponerse manos a la obra y realizar una auditoría en profundidad de nuestra ropa. Reserva una mañana o tarde en la que estés tranquila para vaciar tu armario. Te aconsejamos que empieces y acabes en el mismo día.

Ve cogiendo una a una cada prenda y hazte preguntas: ¿Cuándo fue la última vez que la use? ¿Está vieja, tiene bolitas, agujeros…? ¿Me sigue sirviendo? ¿Cómo me siento cuando la llevo?… Estas preguntas te ayudarán a tomar mejor la decisión de qué hacer con ella. Te recomendamos clasifiques tu ropa en 3 grupos:

  • Ropa que está vieja o rota. La puedes depositar en contenedores de ropa para que ellos se encarguen de darle una segunda vida, reciclándola o transformándola.
  • Ropa que ya no te sirve, no te gusta o hace mucho tiempo que no te la pones. Las posibilidades de estas prendas son muchas más: las puedes donar, regalar, vender u organizar un intercambio de ropa con tus amigas. Pero… ¡No la vuelvas a guardar en el armario! Despídete de ella, déjala ir….
  • Ropa que te encanta y te hace sentir bien. Esta es la única que debería volver a tu armario.

2. Haz una lista de lo que necesitas.

Terminada la auditoría tu armario estará mucho más despejado. Las prendas que lo ocupan te gustan te sientan bien y te hacen sentir bien. Este ejercicio te ayudará a identificar mejor tu estilo y tus necesidades, más allá de modas y tendencias.

Es el momento de hacer una lista. Tal vez te has dado cuenta de que tus camisetas básicas estaban viejas, o que los vestidos que tenías te quedaban demasiado ajustados y no te sentías cómoda… Haz una lista de lo que necesitas y lo que esperas de esa prenda: que sea cómoda, amplia, estampada, lisa, de un tejido natural… Cuanto más claras tengas tus preferencias más fácil será evitar las compras compulsivas e impulsivas.

3. Invierte en prendas de calidad.

Con la lista de la compra en la mano estás preparada para ir de rebajas, pero no bajes la guardia. Que los súper descuentos no te nublen la vista. No te dejes llevar por las modas y tendencias que vienen y van. Busca prendas que reflejen quién eres y tus valores. Prendas que te hagan sentir bien: guapa, segura, cómoda…

Las rebajas son la oportunidad perfecta para invertir en prendas de calidad que duren más de un temporada. Moda sostenible que esté en línea con tus valores, producida con materiales respetuosos con el medio ambiente en condiciones justas para sus trabajadores.

Compra menos, escoge bien y haz que dure.

Vivienne Westwood.

Esperamos que te hayan gustado las claves que seguimos en La Böcöque para disfrutar de unas rebajas sostenibles y conscientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: