POR 365 DÍAS DE CONSUMO RESPONSABLE

La-Bocoque-consumo-responsable

Este viernes en La Böcöque será… VIERNES! A palo seco!!

Con nuestra postura reivindicamos tu derecho a:

  1. Ser un consumidor informado y consciente de lo que compras. Todos deberíamos saber cómo se ha producido un artículo, el impacto ambiental y social que ha tenido su fabricación y a donde van a parar los impuestos que pagamos por el.
  2. No claudicar ante la compra compulsiva que fomentan las multinacionales a través de sus brutales acciones de marketing.

No sólo queremos recomendare un “viernes sensato”, sino que nos gustaría proponerte 365 días de consumo responsable

 

El inicio del #blackfriday en España se remonta a 2012 con la llegada de MediaMarkt. Todos recordaremos el laureado slogan “YO NO SOY TONTO”, frase que nos incitaba a pensar en que comprando en otras superficies desaprovechábamos las magníficas oportunidades y ofertas que la multinacional tenía reservadas para nosotros (¡¡vaya jaque mate de marketing!!). Poco después se sumaron El Corte Inlés y Amazon y hoy en día son muchos los que se han adherido a esta campaña.

El 40% de los comerciantes participa en #blackfriday por resignación y/o presión social

El Black Friday, como muchas ya sabéis, es una tradición importada de USA donde sí tiene sentido por el contexto en el que se celebra.

Sin embargo en España, a finales de noviembre, las marcas y comerciantes estamos en plena preparación de la campaña navideña que se ve violentada por este acontecimiento.

La realidad es que aunque muchos parezcan estar encantados de rebajar sus artículos en pleno inicio de la campaña navideña, el 40% de los comerciantes participa en #blackfriday por resignación y/o presión social y así lo demuestran datos de la Confederación Española de Comercio.

¿Sabías que el 25% de los artículos de moda comprados durante black Friday se devuelven?

En la Böcöque también tropezamos en esa piedra… hace tres temporadas os anunciábamos nuestros descuentos de #blackfriday con total resignación y en contra de nuestros ideales.

El año pasado decidimos ser fieles a nuestros valores a pesar de ser el camino más dificil:  en La Böcöque decimos NO al Black Friday y te vamos a contar el por qué.

 

La-Bocoque-consumo-responsable

 

NO HACEMOS BLACK FRIDAY POR ESTAS 6 RAZONES FUNDAMENTALES
  1. -Porque nuestros precios están ajustados para que podamos vivir de nuestro negocio (que no es poco). Si rebajamos artículos a mitad de temporada o en pleno inicio de la campaña navideña estaremos tirando piedras contra nuestro propio tejado ya que son momentos de venta que nos permiten llevar adelante nuestro proyecto todo el año. Jamás inflamos los precios, ni las semanas previas a black friday ni en ningún otro momento del año.
  2. – Porque nos parece vergonzoso bajar el precio de un artículo un sábado y volver a subirlo un lunes sin más justificación que la de seguir una tradición americana. Es una cuestión de honestidad: nuestras clientas tienen derecho a comprar a un precio justo TODO EL AÑO.
  3. – Porque ofrecemos otro tipo de ventajas y valores durante todo el año, así como un trato personalizado y cercano. Nos lo curramos y mucho, más allá de un descuento.
  4. – Porque recibir prendas en octubre y rebajarlas en noviembre nos parece una locura. Las rebajas de enero/julio tienen su lógica: liquidar prendas de una temporada que finaliza. Rebajar una prenda que no lleva ni un mes en la tienda nos parece un sinsentido.
  5. – Porque movimientos como #blackfriday o #midseasonsale generan en el consumidor un impacto negativo, induciendo el impulso de consumir algo que realmente no se necesita. ¿Sabías que el 25% de los artículos de moda comprados durante black Friday se devuelven? Son datos de 2019 cedidos por la patronal de logística UNO.
  6. – Porque no queremos fomentar el consumo como un modelo de ocio. Creemos realmente que se puede vivir estupendamente con lo justo y necesario, sin necesidad de acumular y de renovar el armario cada mes. Fomentamos un modelo de consumo responsable y consciente.

Éstas son nuestras razones pero no son las únicas ni las definitivas.

Te invitamos a cuestionarte movimientos como black friday, a ser curiosa y a bucear entre toda la información posible. Recuerda que la información ES PODER y te hará libre ya que en el momento preciso podrás decidir que tipo de consumidor eres, que modelo te representa y que mundo quieres fomentar con tus actos de consumo.

¡Os deseamos un maravilloso “viernes sensato”!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *