Cuando compramos una prenda que nos encanta queremos que nos dure siempre como si fuera nueva ¿ a que si ? Para que el tejido y los colores de nuestra ropa se mantengan perfectos es fundamental saber como mimarlas.
En este post te daremos los mejores consejos para que cuides tus prendas de algodón y así mantengan su buen aspecto durante más tiempo.
Lo primero que debes hacer siempre es mirar la etiqueta.
Cada fabricante tiene sus propias recomendaciones para lavar, secar y planchar cada prenda según su composición.
En el caso del algodón existen unas recomendaciones básicas a tener en cuenta y que harán que tus prendas se conserven como recién compradas.
EL LAVADO
Mejor siempre con agua fría y con cuidado de que el agua no supere nunca los 30º. Lava las prendas del revés, esto hará que el tejido esté más protegido, sobretodo si lleva color o estampación. Utiliza jabones y detergentes neutros, son mas suaves y menos agresivos con los tejidos y por lo tanto también lo serán con tu piel. Ten siempre a mano tu jabón preferido.
EL SECADO
Al aire, de la forma más tradicional. La prenda sufre menos y además es la forma menos contaminante. Si tienes la suerte de tener una zona al aire libre o una terraza o balcón en casa ya no tienes excusa para tender la colada y mimar tus prendas. Evita la secadora siempre que puedas, además de por su alto consumo energético por el desgaste que sufren los tejidos, ¿ te has fijado alguna vez en las bolas que aparecen cuando abres la puerta de la secadora ? son fibras de los tejidos de tus prendas que se desprenden con el roce y el calor, haciendo que se pierda calidad en cada programa de secado.
EL PLANCHADO
El algodón es un tejido bastante resistente, por lo que la temperatura de la plancha deberá ser media e incluso tirando a alta, dependiendo del grosor de la tela.
De todos modos la mejor manera de cuidar tu prenda es planchando lo menos posible, pero te preguntarás ¿ cómo sacar las arrugas sin utilizar la plancha ? pues es tan fácil como colocarla en una percha después de lavarla para evitar que se formen líneas indeseadas y practicar una buena técnica de doblado.
Aquí te dejamos un vídeo de la archiconocida Marie Kondo con un método infalible.