Cómo crear un armario cápsula

como-crear-un-armario-capsula

¿Sabías que tan sólo utilizamos un 20% de lo que tenemos en nuestros armarios?

Está demostrado que tener más ropa no nos hace más felices. Todo lo contrario, tener nuestros armarios atestados nos genera estrés y frustración. Por mucha ropa que compras la sensación es siempre la misma ¡No tengo nada que ponerme!

Para superar este problema te proponemos que aproveches el cambio de estación y el inicio de curso para crear un armario cápsula.

¿Qué es un armario cápsula?

Un armario cápsula es una selección de prendas básicas que nunca pasan de moda, a la que se añaden piezas de temporada y prendas especiales. El método cápsula es una tendencia que empezó en los años 70. Susie Faux, dueña de una boutique londinense, fue quien inventó el término «armario cápsula».

Lo ideal es crear un armario cápsula por estación: primavera, verano, otoño e invierno. La ropa que no forme parte la selección la puedes guardar en cajas, así no estará por el medio. Tu armario estará compuesto sólo por prendas útiles.

Cómo crear un armario cápsula

5 Claves para empezar tu armario cápsula

1. Lo primero que te recomendamos es poner orden en tu armario y analizar cuáles son las prendas que más utilizas, por qué las utilizas y cómo te hacen sentir. De esta forma será más fácil decidir las prendas clave, esas que realmente usas y te hacen sentir bien. Cada persona creará un armario cápsula a su medida, dependiendo de sus necesidades y situación personal: tipo de trabajo, actividades, clima, temporada…

2. Las prendas deberán ser combinables entre sí. Para ello se recomienda que más de la mitad sean en colores neutros: blanco, negro, gris, marrón, beige… Para el resto de prendas selecciona estampados y colores que te favorezcan. Te ayudará definir una paleta de colores.

3. Tener aproximadamente el triple de partes de arriba que de abajo. Las partes de abajo se ensucian menos y se nota menos si las repites.

4. No copies otros armarios cápsula, pueden servir de inspiración, pero para que realmente funcione es mejor que crees uno a tu medida. No todas necesitamos un “Little black dress” o unas sandalias de fiesta en nuestras vidas…

5. Sé flexible, tal vez calculaste mal el número de prendas, o te has dado cuenta que realmente no estás utilizando la falda que seleccionaste. Puedes ir ajustando el número y tipo de prendas, hasta que realmente te sientas cómoda. Con el tiempo, cada temporada será más fácil.

Ahora te estarás preguntado ¿Cuántas prendas necesito para crear un armario cápsula?

33, 35, 40, 55… No hay un número perfecto, como siempre, dependerá de ti. Tal vez para empezar es más fácil seleccionar entre 40 – 50 prendas. Con el tiempo, temporada tras temporada podrás ir reduciendo hasta llegar a 30.

¡Ojo! Hay excepciones. Todas estas prendas NO SUMAN:

– Medias

– Ropa interior

– Pijama y ropa de casa

– Joyas

– Ropa de deporte

– Prendas para ocasiones especiales (bodas, bautizos, comuniones…)

Más información…

Si quieres seguir aprendiendo sobre cómo crear un armario cápsula te recomendamos:

El método del armario cápsula. Saray Martín, más conocida en la blogosfera como Dansvogue, nos presenta el método armario cápsula, un sistema que consiste en crear un fondo de armario práctico, duradero y con estilo propio con tan solo 40 prendas

Armario 55. Paula Amoretti y Andrea Amoretti, dos estilistas poco convencionales. Con Armario 55 descubrirás las claves de los armarios cápsula y convertirás el tuyo en una fuente diaria de energía, calma y felicidad.

Método del armario-cápsula de Silvia Foz. Un método con el que aligeras, simplificas y vitalizas tu armario y, con ello, el momento de vestirte todos los días se hace ameno y rápido.

Proyecto 333. Un reto de moda que te invita a reducir tu armario a 33 prendas durante 3 meses. Es un experimento que te enseña a vivir con menos ropa y a conocerte un poco mejor

¡El comienzo del nuevo curso es el momento perfecto para empezar a crear tu armario cápsula!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: